La atracción mórbida, de Alvaro Miranda

El libro que nos ocupa procede del ciclo sobre cine y literatura que se efectuara en 2006, en Montevideo, con participación de psicoanalistas, críticos y ensayistas. Siendo numerosa la intervención de los especialistas, el autor del libro encontró que había mucho material para analizar todavía y concibió la idea de escribir este libro. Desde esa inicial motivación fue gestando el análisis interdisciplinario que nos ofrece, a través de unas 120 páginas esmeradamente condensadas.

Portada libro Alvaro Miranda

El libro plantea la relación existente entre tres obras literarias (Profesor Unrat de Heinrich Mann, La muerte en Venecia de su hermano Thomas, y Lolita de Vladimir Nabokov) en sí mismas y con sus respectivas versiones cinematográficas (El ángel azul  de Von Sternberg, La muerte en Venecia de Visconti y Lolita de Kubrick). El análisis se extiende hacia el interior de las obras en sí mismas, en la relación existente entre ellas y en la proyección de las obras literarias hacia su conversión en filmes ampliamente conocidos.

De modo que el análisis circula como vasos comunicantes en los textos literarios entre sí, con sus versiones cinematográficas y entre las propias versiones, interrelacionando y conectando lenguajes artísticos diferentes, con reglas y normas particulares. Ese enfoque analítico diversificado enriquece sustancialmente la percepción crítica que, si bien está trazada sobre la base de cine, literatura y psicoanálisis se expande hacia lo estético, lo antropológico e, inclusive, lo ético.

El propio orden de los capítulos esclarece el funcionamiento intelectual: obsesión (psicológico); belleza (estética); poder (antropología, psicología social) enuncia uno de estos capítulos. Con un procedimiento pautado, el análisis multidisciplinario se desliza con firmeza y seguridad esclareciendo fragmentos, diálogos, escenas principales, caracteres, motivación de ciertos actos, pasiones escondidas que se traslucen por gestos, a veces, mínimos, resonancias, paralelismos, gestos reveladores, etc. Todo ello trabajado en un estilo minucioso y pulcro, que vuelve nítido lo que un lector o un espectador tal vez no llegaron a apreciar en su día.

Los asuntos tratados se van volviendo fascinantes a medida que la lectura avanza. La relación entre el deseo y el miedo, por ejemplo, una de las características del cine de Kubrick (como lo deja entrever el título de uno de sus primeros filmes: Miedo y Deseo) en una exploración que ahonda procurando llegar al centro mismo de la cuestión revelando, a través del análisis, la complejidad del objeto estudiado, apresando la esencialidad misma de dicho objeto.

Particularmente interesante es el capítulo sobre la función del Artista en la sociedad con relación a la Moral. La adecuada diferenciación que el autor establece entre lo moral, lo amoral y lo inmoral, a través del tiempo y el espacio, constituye uno de los momentos culminantes del libro. Procediendo con rigor analítico desmenuza cuidadosamente la trama de conceptos arrojando nueva luz sobre ideas aceptadas por la sociedad que deberían ser pasibles de una evaluación más profunda.

Igualmente estimulante es la estructuración dramática aplicada a una novela como Lolita. Si a ello agregamos una cronología sintética que se transforma en el marco más ajustado para establecer acercamientos y distancias, creo necesario celebrar la aparición de este libro, consistente y atractivo, del cual el lector puede obtener una amena lectura, ahondar sus conocimientos y plantearse inquietas cuestiones que estimularán su pensamiento.


Juan Carlos Olivieri

________________________________________________

Juan Carlos Olivieri estudió Ciencias de la Comunicación en UCUDAL. Obtenida la Licenciatura comenzó a trabajar en el área del cine documental y publicitario.
Realizó cursos de especialización en Buenos Aires y Córdoba. Ha filmado varios cortometrajes de ficción, algunos de los cuales han entrado en competencias internacionales.