Incorporación de Tránsito

 

Exposición multidisciplinar y Clínicas

Padín / Pérez Raventós / Masseilot

Presentación: Norma Ambrosini

Proyecto Arte en Democracia1983 - 2013
UNNOBA /Pergamino



Para quien no conozca a los artistas a los que me referiré a continuación, o tenga  dudas acerca de sus antecedentes, recorridos y obras, les recomiendo entrar en google para comprobar la existencia de una gran cantidad de notas referidas a sus personas y trabajos, tanto individuales como colectivos.

Debo decirles, en relación a ello, que este trabajo de presentar exposiciones, en el que estoy envuelta desde el año 2007, comencé a realizarlo como consecuencia del  seguimiento de la obra y la relación con uno de estos artistas, Alejandro Masseillot.

Al tratarse de obras tan particulares, tan provocativas, creímos al principio que los espectadores irían introduciéndose en ellas de manera natural e intuitiva, pero al profundizar en sus esencias y en el proceso de creación, notamos que se hacía necesaria una complicidad multidireccional: entre el espectador y la obra, el espectador y el autor, el espectador y el espacio, el espectador y el proceso, etc.

Por esa razón nos resultó a todos interesante utilizar un formato que permitiera -luego de finalizado el montaje de la obra, siempre distinto en estos creadores, y de forma especial durante el acto inaugural- la entrada de alguien, en este caso yo, para dialogar con los participantes sobre la obra, los autores y el proceso de creación.



Participar a partir de las palabras de otro, a través de la mirada del otro, dio como resultado un crecimiento, un agregado, algo así como el prólogo de un libro, pero en vivo, permitió a los autores desentenderse de rituales o convenciones 'galerísticas', enriquecer las obras y facilitar el tránsito de quienes desean disfrutarlas.
A través de esa mirada ajena, las obras que parecen tan lejanas son repensadas, reinstaladas, recreadas. El artista, también pasa a ser espectador, pero espectador cómplice. 

Es muy interesante que 'otro' presente nuestra obra, siempre, claro está, que exista una admiración por ella y una coherencia ideológica. Con Alejandro lo hemos llevado a cabo muchas veces, incluso de manera virtual, dada mi imposibilidad de acompañarlo a todos sus viajes.

Mi lugar aquí, al  margen de conocer a los tres artistas, un beneficio fundamental, es el tipo de análisis multidisciplinar al que me refiero y dedico: cronista de performance o analista, término que prefiero al provenir del campo musical.    Lejos estoy de la crítica, y no porque prefiera la adulación o tema la confrontación, sino porque me parece que lo interesante en este tipo de experiencias es, justamente, la crónica, el contar lo que sucede desde varios ángulos: desde el autor, desde los locatarios del lugar, desde los espectadores, desde quienes estuvieron presentes, desde la parte gestacional de la obra, etc. Hoy la obra de arte, y aquí me gustaría enfatizar, no tiene un principio y un fin tan claros. Aquí es justamente cuando nos referimos a proceso.

Existe actualmente, siglo XXI, un proceso menos pasivo en el espectador, debido no sólo al conflicto que debe resolver entre su concepto de lo que una obra de arte es y lo que ve, sino porque ciertas obras, como estas a las que nos referimos, presentan un paisaje tan dinámico que lo movilizan.

Las palabras, o palabras gestos, o palabras dibujos de Clemente Padín, quedarán en nuestras mentes, conviviendo y reordenando muestro universo visual preexistente. Guillermo Pérez Raventós nos hace saber de inmediato que se ha valido de objetos del lugar para montar su obra, que de seguro variarán en la próxima exposición. Crea de esa manera una dinámica entre proceso y obra que aparece clara a quien transita su trabajo. Guillermo enfrenta al espectador a sentir que la obra es un camino y no un fin.

La teorización de la performance, una indisciplina en constante transformación, es dinámica, particular, personal... La mayoría de los aquí presentes hemos arribado a ella construyendo nuestra propia experiencia con y a través de ella.

Los abordajes han sido distintos desde el arte, desde el movimiento, desde la literatura, desde la plástica, desde otras ciencias como la antropología,  la psicología, incluso desde el teatro o las teorías de comunicación. Pero aquí, quiero arribar a algo más interesante aún, el formato de lo que presentamos: un tríptico que muestra no trabajos en proceso, sino el proceso como trabajo , o incluso como obra acabada o yendo aún más lejos, como obra inconclusa permanentemente abierta, con posibilidades, esperanzadora.

Una vez escribí que el proceso de Universos Cohabitados de Alejandro era una obra multiplicadora, que genera obras; tantas como interesados en posar sus ojos y entender el proceso existan.

El encuentro de hoy no es una exposición compartida como sucedería en un taller de arte, sino que es UN ENCUENTRO DE TRES PROCESOS IDEOLÓGICOS EN UNA ACERTADA CIRCUNSTANCIA.

NO ES CASUAL EL ENCUENTRO DE ALEJANDRO, GUILLERMO Y CLEMENTE. NO SÓLO HAY ADMIRACIÓN ENTRE ELLOS, HAY UN HILO CONDUCTOR MÁS ALLÁ INCLUSO DE HACER O DEDICARSE A OBRAS PROCESUALES O A ARTE CONTEMPORÁNEO O A PERFORMANCE.

Mi experiencia personal abarca la expresión corporal y lo musical, como así también  la crítica musical y el teatro. Es ese 'multifacético' background el que me permite observar desde un lugar móvil. (Duden, si algo no se mueve, está muerto.)

Clemente ha sido un maestro para nosotros tres  y quien no lo conozca deberá sentirse en deuda con el arte en general porque no deja de asombrarnos, incluso a nosotros que lo conocemos. No solo con su vitalidad, sino con la construcción, el proceso, el camino, que ha transitado hasta hoy. No sólo sirve estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Nadie mejor que Clemente para demostrar que más alejado de la movida y la vanguardia que él no estaba nadie (y no hablamos solamente de localización geográfica, sino que se encontraba más alienado que los demás), pero sus ideas eran móviles. Mientras el entorno de su universo lo incrustaban en medio de una situación casi muerta o detenida, sus pensamientos fueron contemporáneos, incansables e inagotablemente inquietos y sensibles al nacimiento de nuevas artes y tendencias paralelamente a disparadores y situaciones del arte internacional. Sí, así como suena y sorprende. Desde este lugar escondido en el mundo. Sin ideología y sin esperanza no hubiese logrado nunca llevar su arte hasta las consecuencias que le han permitido localizarlo en este inmenso lugar de trascendencia. Revocando incluso la idea de la repetición de la performance cuando existían y existen posturas que la nominan como un arte único  e irrepetible, en pos del desarrollo de la improvisación a ultranza; él confía en un proceso de recorrido presencial conformando sus experiencias performativas y defendiendo ese 'momento real' de manera tan libres que tanto su gestación y formato permitirán un nuevo y por que no decir múltiples intentos de dicha libertad.

En cuanto a Guillermo, considero que pocas personas han logrado demostrar un interés tan profundo en pensar el hecho performático como un acto democratizador (lejos del virtuosismo, pero cerca de la rigurosidad) pero por sobre todo, posibilitador de 'vuelo' para los demás. Vuelo para todos, como sus manuales así lo indican.

Hacer participar de ese proceso teniendo comprensión, mejor dicho comunión porque no puede hablarse de comprensión en la performance, sino de una instancia en la que la obra nos conmueve, nos comunica, donde no hay lugar al discurso convencional, sino escencia y sensación.

Guillermo atraviesa la historia, relocaliza nuestras sufrimientos comunes, pone en carne viva palabras y hechos por los que hemos sido atravesados. Pero siempre, como un juego (doloroso, pero juego al fin) como una estrategia que creemos comprender pero que, al momento de nuestro detenimiento frente a su obra, nos modifica. Juega con nuestras sensaciones abriendo los ojos de quienes los han posado en su obra.  La obra de Guillermo siempre parece simple, comprensible, en un punto amable, y luego de transitarla nos sentimos responsables de su arte, nos sentimos cómplices de sus padecimientos, nos sentimos todos en uno.

Y por último Alejandro. ¿Qué puedo decir de Universos que ya no haya publicado, dicho, escrito, difundido o expresado? Que es una obra necesaria, donde se abren signos de preguntas para muchas disciplinas. ¿Es una foto? ¿Es un bailarín? ¿Es una imagen acertada de una arquitectura? ¿Es un modelo? ¿Está fuera de foco?

Universos Cohabitados es un espacio donde las preguntas de y en torno al arte aparecen (en torno al arte que conocemos) y vemos que no entra en catálogos convencionales, porque es una instalación de una fotos, que no son de un artista publicitario, sino de un cuerpo, que no es un modelo y que parece bailar con edificios.

Es un hecho performático por contener preguntas y situarse en un lugar intermedio. Por parecer indisciplinado y por encontrarse entre la aleatoriedad y la democratización. ¿Cualquiera puede ser el modelo? ¿Cualquiera debe ser el modelo?

El universo arquitectónico cobra sentido al ser transitado por ese ser que se muestra como un pequeño sujeto. Como pequeños sujetos que somos frente a tremenda magnitud. Universos es una alegoría al diálogo de la humanidad con su entorno.

Las tres obras, necesarias.
Las tres esperanzadoras.
Las tres nos acompañarán, a pesar de dejarlas aquí colgadas, sostenidas, mostradas, habitando este espacio hasta... el día de cierre de esta exposición.


---------------------------------------------------------------------- 

Padín, Pérez Raventós y Masseilot reunidos en esta exposición denominada Incorporación de Tránsito. Aquí, los tres artistas presentan mediante diferentes disciplinas, poesía visual, arte procesual y arte urbano, respectivamente, sus propios tránsitos, caminos e incorporaciones en el arte y en la vida.

Presentación de las obras a cargo de la Lic. Norma Ambrosini.

La presente propuesta apunta a colaborar con la resignificación de la palabra “proceso”. De su carga relacionada a la última dictadura en Argentina a los procesos de creación y al arte procesual. Experiencias que nos permiten descubrir otras perspectivas, incluir diferentes modos de creación y de participación ciudadana contribuyendo, de esta manera, con la democratización del arte tanto para los artistas como para los diversos públicos.

----------------------------------------------------------------------

http://www.fmnuevalatina.com.ar/index.php/noticias/educacionales/121-hoy-se-abrira-una-muestra-de-arte-en-la-unnoba


http://diariotiempodigital.com/regional/cultura/arte/2927_el-viernes-se-abrira-una-muestra


http://www.laopinion-pergamino.com.ar/archivo/nota.asp?vernota=64631