El hotel

El Hotel

El Hotel Carrasco es una arquitectura emblemática de Montevideo y de Uruguay, construído a principios del siglo XX. Hoy, a principios del siglo XXI, está a punto de ser reinaugurado. Aún en proceso de restauración, al rodear el edificio y espiar entre las vallas su “puesta en valor”, se distinguen las capas casi invisibilizadas de la construcción original. El el pasillo hay ecos de la historia del país. El movimiento de una cortina descubre la agenda secreta del Plan Cóndor perpetrado allí. Los cimientos se alzan sobre un campo de fuerzas tensionado por los intereses públicos y los negocios privados. Al borde del mar, los vientos que se arremolinan en el hotel son los mismos que soplan en toda América Latina.

Suelen exaltarse las construcciones de cemento, conocidas como edificios, independizándolas de su correlato simbólico, entendido como el imaginario y las ideas a las que los mismos deben su existencia. Hay de hecho una comunicación íntima y necesaria entre la planificación arquitectónica y urbanística y la planificación de un modelo social. El hotel Carrasco nace en 1907 como un emprendimiento privado de la clase alta y pudiente. En las lecturas históricas oficiales se llama a estos agentes “visionarios”. Suelen ser blancos, alfabetizados en la tradición burguesa europeizante, hombres y de “buen gusto”. Lo que visionan, sin embargo, es casi siempre un negocio redituable y un reducido espacio lindante, bello pero excluyente de la mayoría. Cuando las previsiones fallan, los visionarios acuden a los Estados Nacionales o a las reservas de las ciudades para organizar su salvataje. Así, las mayorías acceden finalmente a la visión en el pago de las deudas imprevistas.

El tango es un estuche

La construcción de un nuevo imaginario americano no es posible sin memoria, verdad y justicia. Nos interesa por ello visibilizar también los hechos de nuestra historia regional para llegar a las raíces de aquel modelo excluyente.

En Octubre de 1975 el hotel Carrasco fue la sede de la “XI Conferencia de ejércitos americanos”. En un contexto opaco pero de lujosa atmósfera se sellaron acuerdos militares y políticos estratégicos a nivel intercontinental. Entre ellos, la implementación del Plan Cóndor, que articuló la persecución, secuestro, tortura y asesinato de miles de personas por parte de las dictaduras imperantes. Sólo a partir del terrorismo de Estado fue posible urdir la trama neoliberal cuyos hilos nos tironean hasta el presente.

El Hotel

El actual urbanismo, globalizado y basado en la replanificación y refuncionalización turística de las ciudades-capitales (y esto es “la puesta en valor” del patrimonio de épocas pasadas, previamente saqueado y abandonado) corporiza los objetivos e intereses del actual sujeto político dominante: una nueva elite transnacional.

Como en las fotografías de archivo, una historia se revela en las imágenes del hotel Carrasco: la que expone a la luz el funcionamiento de las maquinarias políticas, económicas y sociales hegemónicas del período entre 1907 y 2011.

¿Podríamos sin embargo encontrar allí cobijo para nuevos imaginarios?

Azul Blaseotto / Eduardo Molinari   Septiembre de 2011

-------------------------------------------------------------------------

El hotel es una investigación e instalación de Azul Blaseotto y Eduardo Molinari en colaboración con el Archivo Municipal de Fotografía de Montevideo, Uruguay, en el marco de la muestra Memoria Fotográfica, Salas Municipales de Exposiciones SUBTE, Plaza Fabini-Avda 18 de Julio y Herrera y Obes. Del 21-09 al 23-10-2011.
Curaduría: Santiago Tavella. Asistencia de montaje: Amaral García. 

Fuentes consultadas: Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, Montevideo. Informe final y secreto “XI Conferencia de ejércitos americanos”, versión completa 1975. Archivo CMDF. Archivo Caminante. Sofitel Luxury Hotels

www.azulblaseotto.blogspot.com
www.archivocaminante.blogspot.com