The waste land - La tierra baldía

Revista Malabia número 69

La tierra baldía, de T.S. Eliot

T.S. Eliot


"Los monumentos existentes forman entre ellos un orden ideal que modifica la introducción de la nueva ("verdaderamente nueva") obra de arte. El orden existente está completo antes de que llegue esa obra nueva. Para que el orden subsista después de la edición del elemento nuevo, hace falta que sea cambiado todo el orden existente por poco que sea. Y las relaciones, las proporciones, los valores de cada obra con relación al conjunto son, de esta forma, reajustados. Es en eso en lo que lo antiguo y lo nuevo se conforman el uno al otro".


Thomas Stearns Eliot (T. S. Eliot, 1888-1965), poeta, dramaturgo, crítico literario, ensayista y conferencista nació en Saint Louis, Missouri. Desde muy joven viajó sin descanso. Impresionado por la cultura de Inglaterra, postuló a la ciudadanía británica y la obtuvo en 1923.

Eliot dedicó sus mejores esfuerzos al estudio de escritores europeos e ingleses, con preferencia Dante, los poetas metafísicos, Shakespeare, Blake, Swinburne, Baudelaire, Dickens, así como a la indagación en temas filosóficos y sociales. Desde sus ensayos hace una firme defensa de la tradición como "orden ideal" en el que toda innovación artística adquiere un sentido completo.

En 1948 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

En este número de Malabia compartimos un archivo de The waste land (La tierra baldía), uno de los poemas esenciales de la literatura inglesa del siglo XX (1ª ed. New York 1922).

Aquí un enlace a la edición bilingüe, anotada, y con traducción de Juan Malpartida (Círculo de Lectores, Barcelona, 2001): http://www.revistamalabia.com/images/stories/69/poema_the_waste_land.pdf