El faro entre los árboles / editorial

PDF Imprimir E-mail

Revista Malabia número 65

El faro entre los árboles

En abril de 2018 se publicó en Barcelona El faro de arena, muestra de literatura uruguaya contemporánea, de la que ahora damos noticia en una nueva edición de MALABIA. Si bien nuestro número 65 es (como en la mayor parte de la serie) un espacio dedicado a creadores y temas diversos, deseamos compartirlo bajo la estela de este libro, cuya recepción nos está sorprendiendo positivamente.

En estas líneas editoriales no nos extenderemos con las características de El faro de arena. Preferimos incorporar en páginas de la revista el prólogo, el texto de solapa, y varios enlaces que dan cuenta de la razón de ser del volumen y de la repercusión que viene suscitando. Lectores de muy diversas disciplinas nos han alentado con sus comentarios e incluso se han sumado a la difusión del título, lo que aquí agradecemos.

Mujica, El faro de arena
El ex presidente uruguayo José Mujica con un ejemplar
del libro, en visita a España, agosto 2018.



Esta muestra de literatura uruguaya complementa la que publicamos en 2010, Los árboles sin bosque, ampliando la nómina de autores a un total de 38, cifra más que elocuente en un país que apenas supera los tres millones de habitantes.

Partiendo de un nivel literario que podría situarlos en culturas universales, estos escritores acreditan trayectoria, formación, reconocimiento crítico, premios y traducciones, entre otros atributos. De haber nacido en el primer mundo, la mayoría habría logrado una mejor proyección internacional.

MALABIA dedica su número 65 a estos títulos, y muy especialmente a dos escritores amigos (presentes en Los árboles sin bosque) que fallecieron hace muy pocos años, prematuramente: Roberto Genta y Enrique Bacci, poetas con voces propias y obra de significativo, largo recorrido.

Bacci y Genta, Los árboles sin bosque
Enrique Bacci y Roberto Genta en Montevideo, hacia 2011.


En próximos números aparecerán varios autores de los volúmenes citados. Aquéllos que no fueron publicados en MALABIA. En la mayoría de los casos con los textos incluidos en estos libros, dejando abierta la posibilidad de alternarlos con piezas inéditas o escogidas de otras fuentes.

Bienvenidos, una vez más, a vuestra revista.


_____________


Referencias:

https://www.p21.es/presentacion-de-el-faro-de-arena/

http://loslibrosdemalabia.blogspot.com/2016/09/los-arboles-sin-bosque.html#more

https://letralia.com/243/entrevistas03.htm